martes, 20 de octubre de 2015

Historia de Sendero Luminoso

Orígenes del grupo comunista Sendero Luminoso :

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años sesenta por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzman (referido por sus seguidores con el seudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariategui en 1928.
Captura de Abimael y colapso
En la noche del 12 de septiembre de 1992 (a las 20:45), Abimael Guzmán Reynoso, principal cabecilla de Sendero Luminoso fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la policía en una casa del distrito de Surquillo, en la ciudad de Lima. En el momento de su captura, Abimael estaba acompañado por cuatro mujeres. Una de ellas era Elena Iparraguirre, su segunda esposa. Las otras eran Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección; María Pantoja y Maritza Garrido Lecca. La captura fue el fruto de meses de seguimiento. Inspectores policiales, disfrazados incluso de recogedores de basura, permitieron tener la certeza de la ubicación de Guzmán y de su estado de salud (se encontraron varias medicinas para el tratamiento de la soriasis, enfermedad que se sabía que padecía Guzmán). Luego de esa captura, se logró atrapar a otras figuras importantes de la organización terrorista.






Asalto de la cárcel de Ayacucho

Este hecho ocurrió el 03 de marzo de 1982  consistió en que un comando armado del grupo extremista Partido Comunista Sendero Luminoso, tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, con la finalidad de liberar a las personas encarceladas por delitos vinculados a la subversión. Como consecuencia de estos ataques, fallecieron dos policías que pertenecían a la entonces Guardia Republicana del Perú y diez subversivos, liberando a 70 senderistas y 304 presos comunes habían aprovechado la oportunidad para huir y sin que 300 efectivos del Ejército acantonados en el cuartel de la ciudad interviniesen por no contar con órdenes de Lima para hacerlo. Este fue el primer ataque estratégico de Sendero Luminoso y causó la primera reacción desmedida por parte de las fuerzas del orden, fuerzas combinadas de la Policía, ejecutó a tres detenidos senderistas, que se encontraban heridos en el hospital de Huamanga.